Arrestan saboteador nuclear en Irán

3 Lecturas Sin Comentarios

Las policía iraní ha detenido a un ciudadano ucraniano sospechado de intento de sabotaje en la única central nuclear del país, informó este domingo el diario Hamshahri de aquel país.

El mencionado diario afirma que el “experto ucraniano” detenido era empleado de un contratista ruso que trabaja en la planta de energía nuclear Bushehr de Irán, que se inauguró en 2011 con la ayuda de Rusia.

El informe no dio detalles sobre el horario o la naturaleza de la supuesta sabotaje. Irán ha acusado a los Estados Unidos, Israel y los países europeos de trabajar para sabotear su programa nuclear.

Las sanciones internacionales obligan a Irán a comprar piezas occidentales realizadas para su programa nuclear por parte de terceros. Hamshahri sugirió que esas partes son saboteadas antes de llegar a Irán, sin dar más detalles.

Hamshari también citó a Asghar Zarean, subdirector del departamento nuclear de Irán y encargado de la seguridad, diciendo que los Laboratorios Nacionales Sandia, una filial con sede en Nuevo México del contratista de defensa Lockheed Martin, ha estado involucrado en la manipulación de las piezas que Irán necesita para sus instalaciones nucleares.

En 2010, el llamado virus Stuxnet interrumpió temporalmente el funcionamiento de miles de centrifugadoras, componentes clave para la producción del combustible nuclear de Natanz, instalación de enriquecimiento de uranio de Irán. Irán dice que él y otros ataques de virus informáticos son parte de un esfuerzo concertado por parte de Israel, los EE.UU. y sus aliados para socavar su programa nuclear a través de operaciones encubiertas.

Los EE.UU. y sus aliados sospechan que Irán está buscando secretamente la capacidad de desarrollar armas nucleares. Irán niega estas acusaciones, insistiendo en que su programa nuclear es completamente pacífico y destinado a generar electricidad y producir isótopos médicos.

Irán y el grupo P5 + 1 de las potencias mundiales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania) están manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo global en noviembre que frene las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

Artículos Relacionados

Hacer un Comentario

Tu email no se publicará.

TE PUEDE INTERESAR…