Chispazos entre las 2 Coreas

8 Lecturas Sin Comentarios

Un funcionario de Defensa de Corea del Sur ha comentado a la agencia de noticias Reuters que un buque de guerra de Corea del Sur disparó tiros de advertencia el martes, luego de que un barco patrulla norcoreano cruzó una frontera marítima en disputa frente a la costa oeste de la península y estos contestaron con dispararos antes de retirarse.

No hubo víctimas en el lado de Corea del Sur y ninguno de los disparos de ambos lados fueron dirigidos directamente a los buques. Este ha sido el último de una serie de altercados similares cerca de la isla de Yeonpyeong, que fue bombardeada por el Norte en 2010 matando a cuatro personas, entre ellas dos civiles. El área cerca de Yeonpyeong ha sido escenario de enfrentamientos en el pasado en los que murieron decenas de marineros en ambos lados.

El enfrentamiento se produjo después de una visita sorpresa de una delegación del más alto nivel por parte de Corea del Norte en el fin de semana, compuesta por un ayudante militar superior adjunto al líder norcoreano, Kim Jong Un, que se reunió con funcionarios de Corea del Sur.

Ellos acordaron reanudar el diálogo sobre la mejora de las relaciones que habían quedado estancadas en febrero, elevando la esperanza de un avance en las relaciones entre los rivales que se mantienen en un estado técnico de guerra, luego de que un armisticio detuviera las hostilidades que se venían desarrollando entre 1950 y 1953.

El ataque llevó al sur a suspender todo intercambio político y comercial con el Norte a excepción de la zona fabril de Kaesong en Corea del Norte, donde empresas surcoreanas operan instalaciones de fabricación. En los últimos años, Seúl ha permitido a pequeños grupos de ciudadanos visitar el Norte, sobre todo en viajes humanitarios o religiosos.

Artículos Relacionados

Hacer un Comentario

Tu email no se publicará.

TE PUEDE INTERESAR…