El Agente Naranja, Monsanto y otras pestes

74 Lecturas Sin Comentarios

Algunos de los crímenes más crueles, sistemáticos y despiadados de la historia de la humanidad -tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra- han sido cometidos por el Gobierno de la “nación excepcional”, el autoproclamado paladín de la libertad y de la democracia, la fuerza de choque policial global que actúa al margen de la normativa legal internacional y cuyos soldados no deben rendir cuentas ante el Tribunal Penal Internacional, el mismísimo Estados Unidos.

Para entrar en materia y justificar en parte lo anteriormente dicho, me voy a centrar en una de estas atrocidades cometidas precisamente durante la Guerra de Vietnam, el uso del Agente Naranja. Esta fue una guerra que el Pentágono libró a 14.474 kilómetros de distancia hasta la base de sus “enemigos” norvietnamitas. Sin entrar en detalles profundos de esta guerra que no vienen al caso, debo aclarar que la misma se inició luego del Incidente del Golfo de Tonkín lo que hoy se sabe que fue una parodia de la Administración Johnson para justificar la intensificación de la guerra, una operación de “bandera falsa” que sirvió de “Casus Belli” para la masiva invasión norteamericana.

Documentos recientemente desclasificados proporcionaron todavía más pruebas de que el gobierno de Johnson fingió el incidente del Golfo de Tonkin para intensificar la Guerra de Vietnam. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) concluye: esa noche no ocurrió ningún ataque. [NSA: “No ocurrió ningún ataque” en el Golfo de Tonkin Boletin Democracy Now! – 10 de enero, 2008]

Bien, aclarado este detalle sobre esta guerra de agresión, inmoral, ilegal y de neto corte imperialista, continúo; para ilustrar este artículo de aquí en adelante utilizaré sólo 2 fuentes bien documentadas y referenciadas de las que sólo me limitaré a tomar extractos y compararlos: la web de Monsanto, uno de los actores necesarios de esta carnicería, ya que esta industria agroquímica lo fabricó junto a otras 6 empresas y el enlace de Wikipedia en el que se habla sobre el Agente Naranja. Huelga decir que los artículos de Wikipedia están escritos por voluntarios “imparciales” que en todo momento citan fuentes para validar sus afirmaciones. Y los pocos artículos que se notan parcializados, precisamente están parcializados con dirección a Tel Aviv y Washington. En otro artículo hablaremos de ello.

Wikipedia: “El Agente Naranja fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971. Vietnam estima que 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, y 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja. El gobierno de Estados Unidos ha rechazado estas cifras como poco fiables y poco realistas.”

Monsanto: “Tenemos un gran respeto por los soldados de EE.UU. enviados a la guerra y por todos los afectados por el conflicto de Vietnam. Todas las partes comparten el dolor de este momento difícil de nuestra historia. Uno de los legados de que la guerra es el Agente Naranja, donde las preguntas siguen casi 40 años después.

A modo de antecedente, los militares de EE.UU. utilizaron el Agente Naranja de 1961 a 1971 para salvar las vidas de soldados de EE.UU. y sus soldados aliados deshojando la densa vegetación en las selvas de Vietnam y por lo tanto reduciendo las posibilidades de una emboscada. “

Redacción de Inicio: Sobre este punto, la web oficial de Monsanto no especifica números de víctimas -de hecho no habla de víctimas vietnamitas- del químico que ellos mismos fabricaron. Si menciona “sus respetos” por los soldados norteamericanos y por “el resto” de los afectados, algo desde ya bastante irespetuoso. “El resto” son en gran número civiles vietnamitas asesinados sobre su propia tierra por una potencia extranjera. Pero creo que lo más aberrante surge de la cínica declaración “lo militares de Estados Unidos utilizaron el agente naranja para salvar vidas…”. Si hay algo para lo que no ha sido ni creado ni usado el agente naranja, es para salvar vidas.

Wikipedia: El agente es una mezcla 50:50 de dos herbicidas hormonales 2,4-D y 2,4,5-T que fue fabricado para el Departamento de Defensa, principalmente por Monsanto Corporation y Dow Chemical. Posteriormente se descubrió que el 2,4,5-T utilizado para producir el Agente Naranja estaba contaminado con TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico. Se le dio el nombre por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte, y fue de lejos el más ampliamente utilizado de los llamados “herbicidas arcoíris”.

Monsanto: “El Gobierno especificó la composición química del agente naranja y el cuándo, dónde y cómo utilizar el material en el campo, incluyendo las cantidades a aplicar. Agente Naranja fue uno de los 15 herbicidas utilizados con fines militares durante la guerra de Vietnam y el más comúnmente aplicado. Recibió su nombre debido a la banda de color naranja alrededor de los contenedores del material.

Las empresas manufactureras incluidas Diamond Shamrock Corporation, Dow Chemical Company, Hercules, Inc., TH Agricultural & Nutrition Company, Thompson Chemicals Corporation, Uniroyal Inc. y la empresa Monsanto, que en ese momento era un fabricante de productos químicos. Monsanto fabricó Agente Naranja desde 1965 hasta 1969.

Agente Naranja es una mezcla al 50-50 de dos herbicidas comunes, 2,4-D y 2,4,5-T, que había sido utilizado en el país desde fines de 1940 sin incidentes por agricultores de EE.UU., los empleados de ferrocarril y otros. Desde la guerra de Vietnam, ha surgido la preocupación tanto de científicos como del público sobre los compuestos de la dioxina 2,3,7,8-TCDD, un subproducto del proceso de fabricación utilizados para producir 2,4,5-T (que, de nuevo, fue uno de los herbicidas en el Agente Naranja.) TCDD estaba presente en pequeñas cantidades. La investigación sobre la cuestión del Agente Naranja se ha prolongado durante décadas y continúa hoy.

Redacción de Inicio: Aquí vemos claramente algunas nuevas discrepancias. En primer lugar si bien eran 7 empresas las que fabricaban el químico, Wikipedia aclara que Monsanto fue una de las 2 más grandes proveedoras de este. Monsanto, como al pasar, sólo se nombra entre las 7 empresas y al final de la lista. Por otra parte, las declaraciones de Wikipedia y de Monsanto discrepan en otra cosa más; para Wikipedia “El agente es una mezcla 50:50 de dos herbicidas hormonales”, mientras que para Monsanto “es una mezcla al 50-50 de dos herbicidas comunes”. En este punto lo más absolutamente dramático es que en Wikipedia y debidamente documentado aclara que “el 2,4,5-T utilizado para producir el Agente Naranja estaba contaminado con TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico.”. Para Monsanto “TCDD estaba presente en pequeñas cantidades. La investigación sobre la cuestión del Agente Naranja se ha prolongado durante décadas y continúa hoy.”. Ni siquiera pienso entrar en la investigación de si este compuesto (o subproducto) extremadamente tóxico estaba allí presente por “casualidad” o de ex profeso.

Ahora pasemos al ámbito de las acciones judiciales…

Wikipedia: En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, Diamond Shamrock, Hercules Inc., TH Agricultural & Nutrition Company, Thompson Chemicals Corporation, y Uniroyal Inc. ) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares estadounidenses en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud.

Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA. Vietnamese Association of Victims of Agent Orange), han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein: “no existen bases legales que justifiquen las demandas de los 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja“. Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses.

Monsanto: Ha habido una serie de demandas. Monsanto y los otros seis fabricantes de productos químicos han alcanzado un acuerdo con los veteranos de EE.UU. en una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York en 1984 que involucra millones de veteranos de EE.UU. y sus familias. No se encontraron culpables. Fue un acuerdo por ambas partes en lugar de emprender un juicio largo y complicado. Los $ 180 millones dde dólares en fondos que fueron parte del acuerdo se distribuyeron de acuerdo a un plan desarrollado en parte por el el juez de Distrito de los EE.UU. Jack B. Weinstein.

Ha habido otras demandas desde entonces. En marzo de 2009, una cuestión jurídica clave se instaló en los Estados Unidos, cuando la Corte Suprema de EE.UU. dio pie por unanimidad a las resoluciones de primera instancia de no permitir la recuperación de demandas sobre el problema del Agente Naranja. El Tribunal Supremo acordó que las empresas no eran responsables de las consecuencias del uso militar del agente naranja en Vietnam, porque los fabricantes son los contratistas del gobierno, llevando a cabo las instrucciones del gobierno.

Redacción de Inicio: Tengo algunas cosas por decir. En primer lugar, sólo los soldados norteamericanos fueron reparados, lo que constituye una aberración típica de la legislación norteamericana y que evidencia una vez más lo que todos sabemos: los ciudadanos norteamericanos y fundamentalmente sus soldados son “excepcionales”. Obviamente “el resto” no. Los agresores fueron reparados, las víctimas no. En segundo lugar, no entiendo la discrepancia en las cifras ya que la reparación según Monsanto fue de 87 millones de dólares más que para el enciclopedista. Casualmente Monsanto declara haber pagado más y no menos. En tercer lugar, el juez norteamericano Jack Weinstein desestimó la reclamación de “los 4 millones de víctimas vietnamitas” en su sentencia. No está reconociendo tácitamente que hubo 4 millones de víctimas, aunque les niegue el derecho a recibir una compensación?

Para finalizar algunos datos más…

* Entre 1962 y 1971, el ejército de Estados Unidos roció casi 20 millones de galones (76.000.000 de litros) de material conteniendo herbicidas y defoliantes químicos mezclados con combustible para aviones en Vietnam, el este de Laos y partes de Camboya.

* En 1965, el 42 por ciento de todos los herbicidas pulverizados fueron dirigidos a los cultivos de alimentos.

* Escapando del hambre (cultivos destrozados) y la guerra, la población urbana en Vietnam del Sur casi se triplicó: de 2,8 millones de personas en 1958 a 8 millones en 1971.

* Registros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos indican que se realizaron al menos 6542 misiones de fumigación en el transcurso de la operación Ranch Hand.

* Para 1971, 12 por ciento de la superficie total de Vietnam del Sur había sido rociada con productos químicos defoliantes, a una concentración media de 13 veces la dosis de aplicación recomendada para su uso por la USDA.

* Sólo en Vietnam del Sur, se estima que 10 millones de hectáreas de tierra agrícola fueron finalmente destruidas.

* En algunas zonas, las concentraciones de TCDD en el suelo y el agua son cientos de veces mayores que los niveles considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

* En general, más del 20% de los bosques de Vietnam del Sur se pulverizaron al menos una vez durante un período de nueve años.

Para conocer los desastres provocados por el Agente Naranja en el medio ambiente y en la población local (esa que no fue reparada y ni siquiera recibió una disculpa de parte del gobierno norteamericano o de las empresas que fabricaron esa inmundicia), te recomiendo ver esta serie de videos.

Durante los años sesenta y setenta, vi con mis propios ojos que los aviones y los helicópteros norteamericanos tiraban defoliantes. Los resultados: colinas peladas, bosques destruidos. […] Durante tres decenios los americanos han negado su crimen. Gral (R) Nguyen Van Rih

Si este crimen contra la nación vietnamita no hubiera ocurrido en tiempos de guerra, seguramente estas acciones realizadas por el gobierno norteamericano encajarían en la definición aceptada para terrorismo. Como fue cometido en tiempos de guerra,  se debe considerar un “Crimen de Guerra“, con todas sus letras.

Fuentes consultadas 1 | 2

Artículos Relacionados

Hacer un Comentario

Tu email no se publicará.

TE PUEDE INTERESAR…