Experto de ONU solicita enjuiciamiento de agentes de la CIA

14 Lecturas Sin Comentarios

El relator independiente de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo solicitó hoy el enjuiciamiento de oficiales de la CIA y otros funcionarios de Estados Unidos responsables de torturas y otros delitos graves.

Así reaccionó Ben Emmerson a la publicación este martes del resumen del informe elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre los crímenes cometidos por esa Agencia durante la Administración de George W. Bush. El documento evalúa los métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo.

“Doy la bienvenida a la tardía publicación del informe sobre los delitos y torturas y desapariciones forzosas de sospechosos de terrorismo realizados por la CIA de la Administración Bush. Han transcurrido más de cuatro años para llegar a este momento”, sostuvo Emmerson.

Emmerson subrayó que la publicación de ese documento haya sido autorizada al más alto nivel dentro del actual gobierno estadounidense, no exime de responsabilidades a los perpetradores; por el contrario, “ refuerza la necesidad de responsabilidad penal”, indicó Emmerson. Asimismo, manifestó que por un asunto del derecho internacional, los Estados Unidos tienen la obligación legal de presentar a los responsables de esos delitos ante la justicia, y que ningún funcionario debe invocar que cumplía órdenes de superiores al cometerlos, para evadir responsabilidades.

“El derecho internacional prohíbe que se otorgue inmunidad a los funcionarios públicos que hayan cometidos actos de tortura”, dijo.
El experto independiente de la ONU hizo notar que el Fiscal General estadounidense tiene la responsabilidad legal de presentar cargos ante los responsables.

Al concluir su comunicado, Emmerson aseveró que la Tortura es un crimen de jurisdicción universal, y sus perpetradores pueden ser enjuiciados en cualquier país al que viajen.

Fuente

metodos-tortura-cia

Artículos Relacionados

Hacer un Comentario

Tu email no se publicará.

TE PUEDE INTERESAR…