Israel disolvió su Parlamento y habrá elecciones anticipadas

42 Lecturas Sin Comentarios

JERUSALEN– Políticos israelíes votaron esta noche (8/12) a favor de disolver el Knesset (parlamento) y se espera que los israelíes se dirijan a las casillas de votación en marzo próximo. Después de dos rondas realizadas por la noche, junto con una votación inicial el miércoles, 93 (de los 120) miembros votaron a favor de las elecciones anticipadas.

La iniciativa para disolver el Parlamento fue propuesta por los partidos de izquierda Laborista y Meretz y cobró fuerza por la crisis de la coalición del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Han transcurrido menos de dos años desde que el gobierno y el Parlamento fueron formados luego de las elecciones pasadas.

En el gabinete de Netanyahu, los grupos de centro-izquierda y de la derecha de línea dura han tenido disputas por varios asuntos, incluyendo una legislación nacionalista y el manejo del deterioro de la seguridad en los últimos meses, así como por el fracaso de las conversaciones de paz con los palestinos. La crisis de la coalición alcanzó nuevas alturas la semana pasada, luego de que Netanyahu despidió al ministro de Finanzas, Yair Lapid de Yesh Atid, y la a ministra de Justicia, Tzipi Livni, por “socavar” su autoridad al criticar las políticas del gobierno.

Yuli Edelstein, presidente del Knesset, dijo en una la sesión plenaria del Knesset previa a la votación que las elecciones anticipadas “son indeseables” e “innecesarias”, pero que son el “menor de dos males”, en medio de las amplias diferencias ideológicas predominantes en el gobierno.

Zehava Gal-on, parlamentario de izquierda, prometió una “revolución” que derribaría al primer ministro Netanyahu.

Antes de la votación de esta noche, los políticos comenzaron a lograr acuerdos antes de las próximas elecciones. Los recientes informes indican que se está planeando la formación de un bloque unido de centro-izquierda entre el movimiento Hatnua de Tzipi Livni y el partido Laborista de izquierda dirigido por Yitzhak Herzog, posiblemente también con otros partidos.

De acuerdo con una encuesta del Canal del Knesset transmitida hoy, un partido conjunto con Herzgoy Livni al frente podría ganar hasta 23 escaños, en comparación con 21 escaños del partido Likud de Netanyahu.

fuente

Artículos Relacionados

Hacer un Comentario

Tu email no se publicará.

TE PUEDE INTERESAR…