Qatar entrena a los rebeldes sirios con ayuda de Estados Unidos

9 Lecturas Sin Comentarios

Esta información la ha divulgado Reuters a través de su corresponsal en Doha, Amena Bakr. Según la agencia de prensa británica, Qatar –emirato que desde hace al menos un año acoge en su territorio una base de entrenamiento de grupos de comandos que operan bajo la etiqueta del Ejército Sirio Libre– se dispone a formar combatientes islamistas.

El campamento, al sur de la capital entre la frontera de Arabia Saudita y Al Udeid, la mayor base aérea estadounidense en el Medio Oriente, está siendo utilizado para entrenar al Ejército Sirio Libre (FSA) y otros rebeldes moderados, dijeron las fuentes.

Reuters no pudo identificar de forma independiente a los participantes en la actividad de este programa o hablar con testigos dentro de la base que se encuentra en una zona militar custodiada por fuerzas especiales de Qatar y marcada en carteles como área restringida.

Sin embargo, fuentes rebeldes sirias dijeron que el entrenamiento en Qatar ha incluído a rebeldes afiliados al “Ejército Sirio Libre” del norte de Siria.

El entrenamiento, previsto para 3 meses, se concentrará principalmente en la preparación de emboscadas. Al parecer, Qatar formaría a los islamistas por pequeños grupos de 20 a 30 hombres seleccionados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La CIA se negó a hacer comentarios, al igual que la cancillería de Qatar y el portavoz de la FSA en Turquía.

Este programa está en consonancia con la propia imagen de Qatar, como campeón de los levantamientos de la Primavera Árabe y Doha no ha mantenido nunca en secreto su odio por Assad.

La información de Reuters menciona la oposición de los Emiratos Árabes Unidos a ese proyecto de Qatar dando a entender que los islamistas seleccionados para ese entrenamiento son miembros de la Hermandad Musulmana quienes, en vez de ser enviados a Siria, podrían intervenir en otros países.

El entrenamiento de combatientes de grupos islámicos podría disgustar al vecino estado del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, que no comparten el apoyo de Qatar a la red internacional islamista de los Hermanos Musulmanes.

Pero Arabia Saudita, que comparte la desconfianza de los Emiratos Árabes Unidos de la Hermandad, es más indulgente con las fuerzas moderadas islamistas cuando se trata de la lucha contra Assad, dijeron diplomáticos.

Preguntado sobre el entrenamiento en Qatar, una fuente de defensa saudita dijo: “No tenemos conocimiento de este campo de entrenamiento, pero en una cosa estamos de acuerdo: Assad se tiene que ir y no se opondría a cualquier acción tomada hacia esa meta”

Para Qatar, el derrocamiento de Assad sigue siendo una prioridad y el joven Emir Sheikh Tamim ha dicho que los esfuerzos militares para combatir al Estado Islámico no funcionarán mientras que el presidente sirio siga en el poder.

Una fuente que trabaja con los grupos rebeldes, dijo que Qatar había entregado las armas, en su mayoría bombas de mortero, al Frente Islámico y a algunas brigadas de la FSA hace dos meses y había pagado algunos salarios de los grupos del Frente Islámico.

Artículos Relacionados

Hacer un Comentario

Tu email no se publicará.

TE PUEDE INTERESAR…