Rumores de golpe de estado en Corea del Norte

50 Lecturas 1 Comentario

Desde hace algunas horas circulan rumores de que podría haberse llevado a cabo un golpe de estado en Corea del Norte. Ningún medio de prensa “grande” aún se ha hecho eco, pero en blogs influyentes se habla de esto. Son varias las teorías que circulan y aparentemente estarían motivadas en que Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, no es visto desde el 3 de setiembre pasado. Resulta extraño no haberlo visto en los festejos de la fecha nacional del 9 de setiembre ni quince días después en la reunión de la Suprema Asamblea Popular. En definitiva, no está muy claro si realmente está pasando algo en Corea del Norte o si es sólo intoxicación, pero cumplimos con trasmitir a nuestros lectores estos rumores de los que se citan abundantes fuentes.

Teorías sobre su desaparición

Mala Salud

Un informe periodístico de Chosun de Corea del Sur sugiere que Kim se sometió a una cirugía tras fracturarse ambos tobillos. En el documento se informa de que Kim se lesionó “durante una gira agotadora por las bases militares y las fábricas “. La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a fuentes anónimas que dicen que el dictador estaba “sufriendo de gota junto con hiperuricemia, hiperlipidemia, obesidad, diabetes e hipertensión arterial”. Time informa que la más simple y probable respuesta de su paradero, es que está enfermo. Tanto su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung han sufrido de gota, que tiende a heredarse. Algunos han sugerido que su hermana, Kim Jong Yo está manejando el país mientras se recupera.

Golpe de Estado

Jang Jin-sung un oficial del ejército desertor, ha dicho en Holanda el mes pasado que Corea del Norte está “en medio de una guerra civil”. También suenan rumores de que Pyongyang ha sido cerrada, síntoma de que no todo estaría bien en el país. “Este tipo de acción sugiere que o bien ha sido un intento de golpe de Estado o que las autoridades de ese país han descubierto una especie de complot contra el liderazgo”, dijo Toshimitsu Shigemura, profesor de la Universidad Waseda de Tokio al Telegraph. “Si se trata de un golpe de estado apoyado por los militares, a continuación, la situación en Pyongyang va a ser muy peligrosa y he oído informes de que Kim se ha mudado de la capital”, continuó. Un ex oficial de inteligencia del régimen también dijo a Vice que Kim fue depuesto en 2013 y ahora está simplemente sirviendo como un líder títere del Departamento de Organización y Orientación del país (OGD).

La dinastía Kim cayó hace mucho tiempo

Para Remco Breuker, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, los acontecimientos del último mes podrían representar la confirmación de que la OGD es la que tiene el poder. Un grupo de funcionarios de alto nivel que tenían fuertes lazos con el padre de Kim Jong-il Kim, la OGD coordina la vigilancia, la seguridad del líder y nombra a todos los funcionarios públicos de alto nivel.

“Kim Jong-un no es el dictador que todos pensamos que es. Yo no creo que él sea totalmente incapaz, y no creo que él sea una marioneta. Yo creo que él es el primero entre iguales y no mucho más “, explicó el profesor Breuker. Varios eventos en los últimos 12 meses dan evidencia a la sugerencia de que el poder de la dinastía Kim se ha escurrido desde la muerte de Kim Jong-il en 2011. “No creo que [Kim] sepa realmente lo que está pasando en términos de gobierno del país. Él no tiene mucha gente en que puede confiar. Él no tiene una red para dirigir el país. Los viejos amigos de su padre, de la universidad [la OGD] lo hacen”, explicó el profesor Breuker.

Como informa BuzzFeed, una delegación de la OGD fue enviado a Seúl, capital de Corea del Sur, para mantener conversaciones diplomáticas en septiembre. Esto fue notable por la persona que las encabezó. Hwang Pyong So, el máximo oficial político entre los militares, y vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa – “a menudo considerado como la segunda persona más poderosa en Corea del Norte”. ¿Podría ser el nuevo hombre a cargo? “Se han enviado funcionarios de alto rango antes, pero nunca con la capacidad de representar el líder supremo. Esto bien puede ser la primera vez “, dijo Breuker. La aparición de Hwang en la clausura de los Juegos de Asia también fue vista como significativa.

“Si pones todo junto, realmente las cosas parecen estar cambiando. Tal vez hoy, tal vez mañana Kim volverá a surgir, pero no importa realmente porque él no es el encargado. Tenemos que mirar más allá de la cara del régimen.”

La destitución pública de Jang Sung-taek, tío de Kim (por matrimonio) el año pasado fue inusual también. El profesor Breuker explicó que las purgas de altos funcionarios han sucedido en el pasado, pero casi siempre a puerta cerrada, sobre todo para alguien tan cerca del líder.

“Ellos [la OGD] han sido un poco más audaces, un poco más seguros de su papel en el país.”

El futuro

Mediante la eliminación de Kim como líder, el régimen podría intentar distanciarse de los horrores de la dinastía. Los abusos contra los derechos humanos son moneda corriente en el país y el régimen, por primera vez en la historia, admitió la existencia de campos de trabajo esta semana – aunque no en todos sus horrores.

“Puede darse el caso de que todos nos entusiasmamos con cambios en Corea del Norte y luego nada cambia, que es lo que suele ocurrir. Pero vale la pena emocionarse porque la vida es tan terrible allí, y si hay alguna posibilidad de hacer esto, entonces tenemos que hacer que suceda “, explicó el profesor Breuker. Lo que está pasando, está claro que no es como de costumbre en Corea del Norte.

El “informe oficial”

Kim Jong-un continúa ostentando el poder en Corea del Norte a pesar de su estado de salud, informó una fuente gubernamental. “Kim Jong-un controla el poder completamente”, dice la fuente, citada por Reuters, que desmintió los rumores sobre una escisión del poder en el país. Añadió que Corea del Norte es ahora más estable que antes. Según otros datos, Kim Jong-un se encuentra en una localidad al norte de Pyongyang, donde se recupera de una enfermedad “desconocida”. Previamente, se informó que el líder norcoreano se sometió a una operación en los tobillos a mediados de septiembre. Con anterioridad, medios surcoreanos comunicaron que Kim Jong-un no aparecía en el público desde el pasado 3 de septiembre. A su vez, la televisión norcoreana difundió un vídeo que mostraba al gobernante cojeando en uno de sus viajes en julio pasado. Los expertos internacionales consideran que, además de los posibles problemas de salud, la ausencia del jefe norcoreano en actividades públicas podría estar relacionada con la tensión que se vive en Pyongyang a raíz de la lucha por el poder en la cúpula militar del país.

Fuentes 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Generales de las 2 Coreas se reúnen en secreto

    […] esta noticia se suma la supuesta reaparición pública del líder norcoreano Kim Jong-un que se encontraba “desaparecido” desde hace más de un mes, en la inauguración de un complejo de viviendas para científicos. Se lo puede ver en fotografías […]

Hacer un Comentario

Tu email no se publicará.

TE PUEDE INTERESAR…